Friday, March 23, 2012

LA MUERTE SUSTITUTORIA DE CRISTO

Lectura Juan 12:27-33

20          Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.
21          Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.
22          Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.
23          Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
24          De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
25          El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
26          Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.


VERDAD CENTRAL:
Al morir en la cruz,
Jesus pago la deuda de pecado
De su pueblo.


I N T R O D U C C I O N
La muerte de Cristo es un fenómeno histórico de tanta importancia que nadie ha tratado de negar jamás que tal muerte ocurrió. Puesto que la muerte de Jesus es un hecho que no puede ser negado, se han tejido muchísimas explicaciones al respecto a porque sucedió tal cosa.  No faltan los que piensan que la muerte de Jesus fue el resultado de un gran error.   Otros la ven como el martirio de cualquier hombre, restándole todo el valor espiritual.   Otros la ven como el resultado de una ejecución política.  Pero, por sobre todas estas ideas, prevalece la verdad de por que Cristo murió. Esa verdad fue ensenada por el mismo Senor, quien antes de morir, presento una explicación bastante clara del significado deu su muerte.  Dejando de lado las opiniones de los hombres , los cuales nunca han podido ponerse de acuerdo; dediquemos todo nuestro corazón a entender el significado que Jesus mismo dio a du muerte. Asi estaremos seguros de no extraviarnos por caminos de error.

C U E R P O

1.       JESUS MURIO PARA LLEVAR LOS PECADOS DE SU PUEBLO

Comenzaremos con una declaración del Senor un poco extraña:
“Ahora esta turbada mi alma;
Y que dire?
Padre sálvame de esta hora?
Mas para esto he llegado a esta hora”  Verso 27.
La declaración es extraña porque Jesus aseguraba estar turbado. Como era posible que aquel que tenia poder sobre la enfermedad ya muerte estuviera ahora turbado? 
Los que han dicho que Jesus se sentía asi en vista de los sufrimientos físicos que se le aproximaban están dando una explicación poco satisfactoria.
Pues si ese era el motivo de su turbación, podría decirse que otros muchos mártires afrontaron perores torutras con mucha mas calma; no es posible, pues, Cristo mostrara una falta de valor que  otros hombres si tuvieron.  Lo único que puede explicar la angustia de Jesus es que el sentía sobre sus hombros el peso del pecado (1).
Si alguien preguntara que prueba podemos tner que en verdad el Senor cargto con los pecados de su pueblo, le responderíamos que el pasaje que tenemos ante nosotros es una prueba de ello. No hay otra forma de explicar esta declaración de la Biblia.  
Indudablemente, Jesus llevo los pecados de su pueblo.

2.-           JESUS NO MURIO POR PECADOS QUE EL PODRIA HABER COMETIDO

El pasaje nos relata que también se produjo un hecho extraordinario cuando Jesus dijo:
“Padre, Glorifica Tu Nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
Lo he glorificado y lo glorificare otra vez” VERSO 28
Lo que este versículo registra apoya aun mas lo que se dijo en el punto anterior, pues por la voz que vino del cielo se nota claramente que Jesus tuvo buena comunión con el Padre en todo momento de su vida. Si Jesus experimentaba la angustia del peso del pecado, este pecado no era propio sino de otros. (2)
Si Jesus hubiera sido un pecador que merecia morir por sus propias culpas, de seguro que el Padre no le hubiera hablado.
Pero el hecho de que el Padre estuviera en contacto con el Senor aun en los momentos de sus agonía espiritual prueba que el estaba cargando no con sus pecados, sino que con pecados ajenos.
El estaba llevando los pecados de todos aquellos que creerían en El.

3.-           LOS BENEFICIOS DE LA MUERTE DE CRISTO
Jesus dijo:
“Y Yo,
Si fuere levantado de la tierra,
A todos atraeré a  mi mismo” VERSO 32
Con estas palabras, Jesus expresaba una anticipación de los resultados que se obtendrían de llevar nuestros pecados.   El dijo que si el cargaba con nuestras culpas al punto de ser levantado, es decir crucificado, atraería a todos sus elegidos a si mismo. Como un resultado de pagar a cabalidad con los pecados de su pueblo, toda barrera entre Dios y el hombre seria eliminada, y asi, el atraería sin obstáculos a los suyos hacia si.
La muerte de Cristo esta revestida de tanto poder que ninguna fuerza puede contra el poder del perdón que brota de su crucifixión (3).
El sacrificio de Cristo es suficiente para solucionar el problema del pecado, pues barre eficientemente con todo lo que impide la comunión con Dios.

APLICACIÓN
Si Cristo murió por los pecados de su pueblo,
Debemos asegurarnos de ser parte de ese pueblo.
La puerta de entrada es por medio del arrepentimiento.

Asegurémonos hoy mismo de ser parte de su Iglesia
Por los beneficios de su muerte sustitutoria.
Pero, si por el contrario,
El tomo nuestro lugar en la condenacion
Para que nosotros podamos tomar su lugar en la gloria.

No comments:

Post a Comment