Wednesday, July 4, 2012

SÁBADO 7 DE JULIO 2,012


LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRIVILEGIOS

LECTURA: JUAN 15:22-25


22    Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusas por su pecado. 

23    El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece

24    Si yo no hubiese hecho entre ellos que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero  ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

25    Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.


VERDAD CENTRAL: EL DESCUIDO DE LA GRACIA QUE DIOS NOS  HA DADO NOS TRAE MAYOR CONDENACIÓN


INTRODUCCIÓN


Dios se ha revelado de diferentes maneras al hombre. A unos de una forma a otros de otra; pero, en general, ninguna persona puede decir que no sabe nada acerca de Dios. A través de sus obras de creación. Dios ha manifestado al hombre su eternidad y su poder. Puesto que el hombre mismo es parte de la creación de Dios, no hay ser humano que pueda escapar de este testimonio. A esto se le añade la revelación del evangelio de Cristo. A través de él la raza humana ha recibido la más clara enseñanza con respecto a Dios y su voluntad. Todos, pues, tenemos algún privilegio o grado de gracia que hemos recibido de Dios; pero, es nuestra responsabilidad el hacer buen uso de esa gracia recibida. A la vez que la revelación de Dios al hombre es un privilegio, es también una responsabilidad. De esa revelación dependerá nuestro destino eterno. Si somos diligentes en el uso de la gracia que se nos otorgó, podremos encontrar el camino de la vida; en cambio, si menospreciamos la revelación de Dios, esa misma manifestación testificará contra nosotros en el día final para nuestra perdición eterna. Que la lección de este día nos enseñe a ser más cuidadosos con el uso de las grandes oportunidades que Dios nos ha dado.

1 EL DESCUIDAR LA GRACIA RECIBIDA  DEJA AL HOMBRE SIN NINGUNA EXCUSA.


Después que el Señor Jesús vino a la tierra la historia del hombre no ha sido igual. La situación del hombre ante Dios ya no es la misma después de la venida de Cristo. El dijo: “Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado” (v. 22). Si Jesús no hubiera hecho y dicho en presencia de los hombres lo que hizo y lo que dijo no  podría acusarles de pecado; es decir, el pecado de ellos no sería tan grave sin una revelación tan amplia como la que Cristo vino a traernos. Pero ahora, con su venida él ha dejado al hombre sin excusas. En este sentido, es claro que los privilegios que tuvieron los judíos al tener con ellos al Señor encarnado, no les sirvieron más que para poner en evidencia la dureza de su corazón. Y, de esa forma, sus privilegios descuidados serán un testimonio que en el día del juicio les hundirá en mayor condenación. Tengamos nosotros cuidado de que no nos vaya a suceder igual que a los judíos, que teniendo ciertos favores de Dios que otros no gozan vayamos a volvernos rebeldes a su luz acarreando sobre nosotros mayor condenación. (1)

2- EL DESCUIDAR UNA GRACIA RECIBIDA NOS DESCALIFICA PARA CUIDAR DE LA RESTANTE.


El Señor Jesús dijo: “El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece” (v. 23). Con estas palabras él estaba demostrando que no se puede ser selectivo con las cosas de Dios. O recibimos todo el consejo de Dios o no recibimos nada. Pero no se puede aceptar sólo algunas cosas que sí nos agradan en tanto que otras no. Los judíos no podían decir que amaban a Dios, el Padre, mientras aborrecían a Jesús. No se puede amar algunas cosas de Dios en tanto que se rechazan las otras. Igual es el evangelio, no se puede decir que se aman las oraciones por los enfermos, el consuelo y el perdón que Cristo ofrece al mismo tiempo que se rechaza el arrepentimiento y la santidad que él demanda. Por ello, si rechazamos una parte del evangelio, en realidad estamos rechazándolo todo. Es mejor recibir con humildad la totalidad del evangelio, tal como Dios lo ha entregado, para tener la seguridad de nuestra salvación.

3- NO HAY NINUNA RAZÓN PARA RECHAZAR LA GRACIA DE DIOS.


La actitud de rechazo que los hombres mostraron hacia el Señor fue un cumplimiento de las escrituras que decían: “Sin causa me aborrecieron” (v. 25). En verdad que el hombre no puede dar ni una tan sola razón que pueda justificar su odio hacia el Señor Jesús. Nadie tiene razones que valgan la pena para justificar su rechazo del evangelio. Todos aquellos que se niegan a seguir a Cristo lo hacen, en realidad, dejándose seducir por su mal corazón y si sus hábitos pecaminosos. La verdadera razón del rechazo es que los hombres aman más las tinieblas que la luz. Pero una razón valedera para rechazar a Jesús no existe. Por lo tanto, la culpabilidad de los que cierran su corazón al Maestro no puede dejarse de lado y su condenación ya no tarda. (1)

APLICACIÓN

Los hombres no tenemos una excusa para no creer a Dios. Si las oportunidades que hemos recibido de Dios no las usamos para el beneficio de nuestras almas, sólo estaremos trayendo mayor condenación sobre nosotros. Aprovechemos entonces esta oportunidad de aceptar en este momento al Señor Jesucristo como nuestro salvador personal. ¿Lo hará usted?

AYUDA DE APOYO
1)      JUSGADOS SEGÚN LAS OPORTUNIDADES:

Mateo 11:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.

Marcos 6:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.

Lucas 12:48

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.


               
Juan 3:19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.


               
Juan 9:41

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.


               
Juan 15:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.


                1)  NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN PARA RECHAZAR A CRISTO:

Juan 15:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.


               
Romanos 1:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Romanos 2:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

Tuesday, June 12, 2012

SÁBADO 16 DE JUNIO 2012


LA BENDICIÓN DE TENER COMUNIÓN CON CRISTO

LECTURA: JUAN 15:7-11

7         Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
8         En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
9         Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10       Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11       Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo  sea cumplido.

VERDAD CENTRAL: El tener comunión con Cristo es la clave para recibir las bendiciones de Dios.
INTRODUCCION
Si se leyó con atención la porción bíblica para este día, se habrá notado que en ella aparece repetidas veces la palabra “permanecer”. Con ella, el Señor se refería a la necesidad de mantener con él una comunicación continua. Es decir, tener con él un trato de persona a persona y que todas las cosas que hagamos o emprendamos dependan directamente de esa relación. A esto es lo que se le llama tener comunión con Dios. Uno de los grandes propósitos del evangelio es el de permitir al hombre disfrutar de esa comunión con Dios. Esta relación de amistad entre Dios y el hombre se echó a perder por causa del pecado. Pero, ahora, a través del evangelio de Cristo el hombre puede recobrar el camino que le conduce a encontrarse con Dios. Una vez la amistad entre Dios y el hombre es restablecida por el sacrificio de Cristo, el hombre comienza a disfrutar de todas las bendiciones que vienen en razón de tener comunión con Dios.
1)    POR MEDIO DE LA COMUNIÓN CON DIOS RECIBIMOS RESPUESTA A NUESTRAS ORACIONES.
“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” (v. 7). Con esta promesa el Señor Jesús nos dio la clave para recibir respuesta a nuestras oraciones. La enseñanza es que las respuestas se reciben como una continuación de nuestra comunión  con Dios. Quien tiene comunión con Dios sabe cuál es su voluntad, luego, pide de acuerdo a ella, y entonces, recibe la respuesta. Por el contrario, quien está desconectado de Dios, no sabe cuáles son sus planes ni sus propósitos, ignora también la voluntad de Dios y, así, comienza a rogar por cosas que están fuera de los planes de Dios y como resultado no obtiene ninguna respuesta. La oración no es una cuestión que cualquier persona pueda usar, la oración es un privilegio para aquellos que tienen comunión con Dios. Los cristianos que permanecen en comunión con el Señor no oran en vano, sus peticiones recibirán una segura respuesta. (1)
2)    POR MEDIO DE LA COMUNIÓN CON DIOS SOMOS CONSERVADOS EN EL AMOR DEL PADRE.
Jesús enseñó que la relación que él disfrutó con su Padre, durante su ministerio en la tierra, fue el resultado de haber guardado sus mandamientos. Lo interesante es que ahora Jesús promete que nosotros podemos gozar de una relación con el Padre semejante a la que él tuvo. El dijo “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi padre, y permanezco en su amor” (v. 10). El gran éxito que Jesús tuvo en su ministerio terrenal se debió al amor del Padre que le envolvía y protegía a cada momento; ahora, él ofrece para nosotros una relación semejante si podemos permanecer en comunión con él, tal como él permaneció en el Padre. El solo hecho de ser amados por Dios, debería ser suficiente motivación para que nos sintiéramos animados a permanecer en Cristo y en sus palabras. La clave de todo se encuentra en un sometimiento humilde a los mandamientos de Dios. La obediencia de Cristo a los mandamientos del Padre produjo la bendición que la acompañó, si nosotros también somos obedientes a los mandamientos de Cristo recibiremos su amor. (1)
3)    POR  MEDIO DE LA COMUNIÓN CON DIOS PODEMOS DISFRUTAR DE SU GOZO.
El deseo de Dios siempre ha sido que el hombre tenga gozo, lastimosamente, con su pecado, el hombre perdió la felicidad que Dios quiso darle. Pero, ahora, a través de su evangelio Jesús nos abre un camino para disfrutar de su gozo. “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (v. 11). Es importante notar que verdadero gozo solamente se puede tener como resultado de la comunión con Dios. Las diversiones que el mundo ofrece no son más que un engaño. No pueden dar gozo perdurable. Si necesitamos escapar de la tristeza del pecado y descansar en la serenidad que Cristo otorga, debemos permanecer en sus palabras. La obediencia a los mandamientos de Dios proporciona un gozo que no puede ser comparado con nada de esta tierra (2). Solamente  los que han experimentado saben la verdad de esto. Si muchas personas no disfrutan el gozo del Señor es tan sólo porque no permanecen en Cristo.
APLICACIÓN
Lo que imposibilita la comunión con Dios es solamente el pecado. La comunión nos trae tantas bendiciones que el hombre debería tener como uno de los primeros objetivos de su vida el conservar su comunión con Dios. Luchemos y combatamos contra el mal, así alcanzaremos las bendiciones prometidas.
1)    RESPUESTAS PROMETIDAS A LA ORACIÓN:

Salmos 91:15,

Reina-Valera 1960 (RVR1960)15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.

 

 Isaías 58:9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;                                                 

Isaías 65:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.                                                                                                                                      Lucas 11:9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Juan 15:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

1)   Obediencia a Dios.- debe ser de todo corazón: Dt. 26:

16 Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.

Es el precio del éxito:


Josué 1:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

(La palabra)- Es mejor que el sacrificio:

 

1     Samuel 15:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

-Asegura la entrada en el reino de Dios:


Mateo 7:21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nunca os conocí

(Lc. 13.25-27)

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

-Es el deber imperativo de la vida:

: Hechos 5:29

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Gozo prometido:

 Nehemías 8:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Salmos 16:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.


Isaías 12:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960) Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.

            Juan 16:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
                  

Romanos 14:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

 








Tuesday, June 5, 2012

Sabado 09 de junio 2012


LOS FRUTOS DEL CRISTIANO

LECTURA: JUAN  15:1-6
1             Yo soy la vid (1) verdadera, y mi padre es el labrador.
2             Todo pámpano (2) que en mi no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará,  para que lleve más fruto.
3             Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4             Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, sino permanece en la vid, así tampoco vosotros, sino permanecéis en mí.
5             Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6             El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
  
VERDAD CENTRAL:
Solo teniendo una relación personal con Cristo
podremos producir 
los frutos de un cristiano.


INTRODUCCION
Una de las enseñanzas más claras  que Jesús dio a sus discípulos es aquella que establece que el árbol por su fruto se conoce. Cada árbol da su fruto de acuerdo a su naturaleza y, de la misma manera, las personas se comportan de acuerdo a su naturaleza. El que es hijo del mundo se comporta como tal y el que es hijo de Dios se comporta de manera que no queda duda de que en verdad ha tenido un encuentro con el Salvador. El asunto sobre si somos o no somos hijos de Dios, entonces, viene a resumirse en el hecho de los frutos que estamos dando. No son tan importantes nuestras opiniones, nuestras palabras o ideas religiosas; tampoco el lugar donde rendimos culto o la iglesia donde tenemos nuestra membresía. Lo que verdaderamente importa es el tipo de frutos que estamos dando. En definitiva, de esto dependerá si somos o no somos de Dios. Que el pasaje que hoy consideraremos nos sirva para hacer un examen honesto de nuestra situación ante Dios.

1.     LA  VOLUNTAD DE DIOS
ES
QUE DEMOS LOS FRUTOS DEL CRISTIANO.
(3) En nuestra lectura bíblica de hoy encontramos  una parábola que el Señor conto sobre un labrador y su vid. El labrador es Dios mismo y los creyentes son los pámpanos o las ramas que han de dar fruto. Con el fin de que la vid produzca una mejor cosecha vemos el labrador trabajando en la limpieza de su planta.
“Todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto” (verso 2).
Así como el agricultor se empeña en que sus siembras lleven mucho fruto, igualmente, Dios se ha tomado como tarea el ayudarnos a dar los frutos que corresponden a un hijo de luz. El nos limpia con su palabra, nos da su Espíritu Santo, nos abona con su gracia al asistir a la congregación cristiana y nos riega con la predicación. Todas aquellas cosas necesarias para una vida llena de frutos  Dios nos las ha puesto a disposición. De manera, que si nos llevamos el fruto del arrepentimiento y de la fe, no tendremos ninguna excusa para justificarnos en el día final.

2.     SOLAMENTE CONSERVANDO LA COMUNION CON CRISTO
PODREMOS LLEVAR FRUTOS
Así como es imposible la rama lleve frutos si se separa del tronco, tampoco una persona puede comportarse como un cristiano sin tener comunión con Jesús.
(4) “Permaneced en mi, y yo en vosotros.
Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo,
si no permanece en la vid, así tampoco vosotros,
si no permanecéis en mi” (v. 4).
Este es el error grande que han cometido muchas personas cuando tratan de comportarse como cristianos sin entregarse a Cristo. Pronto ellos se desaniman pensando que no es posible cumplir con la Palabra de Dios. Pero, el verdadero problema de estas personas es que no han comprendido que no podrán dar frutos de cristianos hasta que no sean injertados en Cristo. Dios no pide que el hombre se comporte como un cristiano para después entregarse a Cristo. Por el contrario, Dios pide que el hombre se una a Cristo por medio del arrepentimiento para después llevar los frutos que él demanda. Claramente dijo el Señor:
“Separados de mi nada podéis hacer” (verso 5).

3.     SI NO PRODUCIMOS LOS FRUTOS QUE DIOS DEMANDA
TENDREMOS UN FINAL DESASTROSOS.
Jesús dijo acerca de los que no llevan frutos de cristianos:
“Será echado fuera como mal pámpano,
y se secará; y los recogen,
y los echan en el fuego y arden” (verso 6).

Esta solemne advertencia nos alerta para que nuestra unión con Cristo no sea solo aparente, pues en tal caso, nuestra final será arden como ramas que no dieron fruto. (5) La única evidencia que podemos tener que somos hijos de Dios es que produzcamos los frutos del reino. Este es un asunto demasiado serio como para no pensar en ello. El rio del tiempo va arrastrándonos hacia el mar de la eternidad en una carrera que es imposible detener, ¿estamos preparados para el día de la decisión? No nos conformemos con una simple apariencia religiosa no nos cansemos hasta que estemos seguros de estar produciendo los frutos dignos de arrepentimiento que Cristo demanda.

APLICACIÓN
Solamente hay una evidencia cierta sobre nuestra identidad espiritual y esa es los frutos de cristianos. En el día final no importa´ si fuimos simpatizantes del evangelio, si nos agradaba escuchar las predicaciones o si aceptábamos las invitaciones para ir en la iglesia; lo decisivo  será nuestro fruto, todo lo demás es hojarasca que será quemada.




AYUDA  DE APOYO
1.-       VID:
            Planta trepadora originaria de Asia, cuyo fruto es la uva.
2.-       PAMPANO:
Vastago de la vid, largo, delgado, flexible y nudoso de donde brotan las hojas y los racimos de uvas

3.-       FRUTO ESPIRITUAL:         

Salmos 92:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
14 Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,

Colosenses 1:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

4.-          PERMANECIENDO EN CRISTO

1 Juan 2:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1 Juan 2:28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.


5.-          INFRUCTUOSIDAD

Juicio divino contra la falta de frutos.

Mateo 3:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;
por tanto,
todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

La Mundanalidad es una falta de frutos:

Mateo 13:22

22 El que fue sembrado entre espinos,
éste es el que oye la palabra,
pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra,
y se hace infructuosa.

Resulta en la decepcion del amo

Lucas 13:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la higuera estéril
Dijo también esta parábola:
Tenía un hombre una higuera plantada en su viña,
y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.


Fracaso en invertir los recursos de la vida:

Lucas 19:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Vino otro, diciendo:
Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;


Termina en el rechazo final

Hebreos 6:8

pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, 
está próxima a ser maldecida, 
y su fin es el ser quemada.