Monday, May 20, 2013


El joven rico
LECCION DIA SABADO 25 de mayo de 2013


LUCAS 18: 18-25
18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo:
!!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

VERDAD CENTRAL:
DIOS desea que le amemos con sinceridad, 
en lugar de que le sirvamos exteriormente.

INTRODUCCION
El relato que hoy estudiaremos no es una parábola sino un suceso que en verdad se dio durante el ministerio de nuestro Señor.
Este hecho hace que la lección que aquí se nos presenta se nos vuelva más dramática al constatar que tales situaciones se presentan realmente en la vida cotidiana.
Al igual que el joven rico que aquí se nos menciona, es muy fácil que confundamos una adoración formalista externa, con la verdadera adoración que DIOS demanda.
Para no caer en esta confusión se hace necesario examinar con atención las importantes lecciones que se desprenden de este pasaje.
Aprendiendo de las experiencias de los demás podremos evitar sus errores e imitar sus buenas actitudes.

CUERPO:
1.       DIOS QUIERE QUE LE AMEMOS MAS ALLA DE LOS FORMULISMOS.
Cuando el joven rico pregunto que debía de hacer para heredar la vida eterna, Jesús le respondió enumerándole algunos de los mandamientos de la ley.
A esto el joven rico respondió
 “Todo esto lo he guardado desde mi juventud” (V. 21)
A pesar de que este hombre había sido fiel en observar los mandamientos externos, aun no había arribado a la condición que DIOS deseaba.
El SEÑOR le dijo claramente: 
“Aun te falta una cosa”.
Lo que le faltaba era un amor que no fuera solamente superficial, un amor a DIOS que fuera mas allá de los meros formulismos religiosos sin tener, por ello, verdadero amor hacia DIOS.
Precisamente esta falta de amor era la que JESUS quería hacerle ver al rico.
Es muy fácil confundir la vida religiosa con un verdadero servicio a DIOS en espíritu y en verdad.

      2.       UNA DECISIÓN PERSONAL
JESUS desafío al rico a que demostrara que su servicio a DIOS no era puramente externo sino de lo profundo del corazón.
Le dijo:
“vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, 
y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme” (verso 22)
El rico se vio así confrontado de una manera en que no tenia mas que elegir entre dos alternativas; pero, cualquiera fuera la decisión que tomara, el peso de la misma caería sobre si mismo.
Cuando Dios nos confronta con su evangelio es con el fin de que tomemos una decisión personal en al cual, responsablemente, definamos nuestro futuro eterno.
Para el que sirve a DIOS con exterioridades, pero no con el corazón, es muy fácil que cambie a Cristo por cualquier otra preferencia terrenal.
Como sucedió con el personaje en cuestión, que en lugar de renunciar a todo para amar a su Maestro se puso muy triste sabiendo que la exigencia era mas alta que el amor que sentía por DIOS.
Que DIOS nos auxilie para que en el  momento en que tengamos que tomar nuestra propia decisión lo hagamos con la alegría de la fe y no con la tristeza y amargura del rechazo.

     3.       LAS RIQUEZAS DEL CORAZÓN
Cuando el rico se retiro, JESUS expreso las conocidas palabras sobre las dificultades de los ricos para entrar en el reino de los cielos (verso 24-25).
Ahora, es muy importante comprender que el Señor menciono aquí las riquezas materiales porque era este el problema principal que el joven afrontaba para darle el primer lugar a CRISTO.
Pudiera  ser que nosotros no tengamos riqueza alguna; pero, si tenemos otros elementos que en nuestra vida que le quitan el lugar que le debemos dar a DIOS, estas cosas vendrían ser el tesoro que nos impide seguir a CRISTO.
Para algunos su riqueza serian sus amigos, para otros sus placeres, para otros sus empleos.
Casi cualquier cosa puede convertirse en un tropiezo para que entremos en el reino de los cielos.
Cuan difícilmente  entraran en el reino de los cielos los que tienen cualquier cosa que les tome el lugar que a DIOS corresponde!!!
Estas cosas llegan a ser tan amadas que, al igual que el joven con sus riquezas, muchos no pueden dejarlas para seguir al MAESTRO.

APLICACION
Las enseñanzas del pasaje que hoy hemos considerado son lo suficientemente claras como para ser comprendidas aun por el más sencillo.
Hemos dejado que otras cosas ocupen en nuestro corazón el lugar que ele corresponde a Cristo?
Estaremos dispuestos a dejar aquello que mas amamos para seguir al MAESTRO?
Si CRISTO nos pidiera renunciar a lo que mas apreciamos en nuestras vidas estaríamos dispuestos a hacerlo con tal de seguirle a el?

TIENES VERDADERAMENTE AMOR POR CRISTO??????



No comments:

Post a Comment