Tuesday, February 21, 2012

Leccion grupos familiares 25 de febrero de 2012


LECCION DIA SABADO 25 FEBRERO 2012
LA RESURRECION DE LAZARO
LECTURA: Juan 11:38-46
38 Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra.
39 Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.»

40 Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?»

41 Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. 

42 Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.»
43 Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!»
44 Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. (1). Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.»
45 Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.
46 Pero algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.

(1)    SUDARIO: Lienzo ligero que se anudaban en la  cabeza para recoger el sudor, Tambien se usaban para cubrir los rostros de los muertos. (Nuevo diccionario Biblico, CLIE. 1985)

VERDAD CENTRAL:
DIOS PUEDE DAR VIDA NUEVA A UN PECADOR.

INTRODUCCION
El pasaje de la Biblia que hoy nos corresponde estudiar nos relata la manera en que se produjo la resurrección de Lazaro. Este milagro que efectivamente ocurrio nos da una muestra de lo grande que es el poder de DIOS; pero, a la vez el milagro es un ejemplo que nos enseña como DIOS puede resucitar espiritualmente a una persona.        Si Dios puede resucitar a un muerto físico, seguramente puede resucitar también un muerto espiritual.
Analicemos el milagro de la resurrección de Lazaro desde este punto de vista.


1.- LA GRACIA DE DIOS NO DEJA DE LADO LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE.
El relato de Juan nos dice que, antes de resucitar a Lazaro, el Senor Jesus dijo: “Quitad la piedra” (Verso 39).
En este como en muchos otros casos, Jesus quiso dejar bien marcada la responsabilidad que el hombre debe cumplir con el propósito de alcanzar las bendiciones de DIOS.
Resucitar un muerto es algo que solo Cristo puede hacer; pero, aun asi, el no quería que los hombres estuviesen ociosos, simplemente mirando.
El los puso a trabajar cuando les dijo: Quitad la piedra.
Este es un asunto de mucha importancia, pues, nos ensena la verdad de que hay tareas que debemos hacer a favor de nuestras almas.
Es cierto que DIOS es el autor de la salvación; pero, también es cierto que el evangelio señala una responsabilidad que el hombre debe cumplir.
El que Dios sea el Salvador de los hombres no quita que es deber nuestro el arrepentirnos, es deber nuestro volvernos a Cristo, es deber nuestro oir diligentemente su Palabra.
Cuando removemos las “Piedras” es cuando la gracia de DIOS fluirá para nuestro bien. Sin Cristo no podemos hacer nada; pero, es necesario que recordemos que el Senor esta esperando que hagamos cuanto podamos.
“Quitad la piedra” nos dice todos los días.
Por lo tanto, no nos quedemos de brazos cruzados, sino procuremos la salvación de nuestras almas y el perdón de nuestros pecados. 
Asistamos a la congregación cristiana, escuchemos la predicación de la Biblia con toda atención, sensibilicemos nuestros corazones a fin de dejarnos guiar por el Espiritu de Dios
Pongamos todo nuestro empeno en hacer todo lo que este a nuestro alcance. (1).
Es verdad que no podemos resucitar a los muertos; pero, si podemos quitar la piedra.
Hagamos, pues, con prontitud todo aquello que el evangelio nos demanda.


2.- NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS.
Juan relata con una gran sencillez la resurrección de Lazaro: “ Y habiendo dicho esto, clamo a gran voz: Lazaro, ven fuera! Y el que había muerto salio atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envueltos en un sudario.  Jesus les dijo: Desatadle y dejadle ir”  (verso 43-44).
Al Sonido de la voz de Jesus la muerte solto a aquel que días antes había tomado prisionero.
Con este milagro Cristo dio una muestra de que el tenia todo poder para volver a la vida lo que esta muerto.
Por esta razón el puede ofrecer al pecador una nueva vida.
Un hombre sin Dios esta muerto espiritualmente y necesita de una resurrección espiritual para recibir la vida de DIOS.
La salvación de un pecador es similar a la resurrección de Lazaro.
El pecador se encuentra tan muerto en delitos y pecados como Lazaro lo estaba después de cuatro días.
Pero, la resurrecion de Lazaro es una muestra del poder de Cristo que debe llenar de esperanza del corazón mas abatido.
Si fue posible para el Senor resucitar a un muerto de cuatro días también le es posible resucitar a cualquier pecador por negra que su vida sea (1).
No importa que tan bajo una persona haya llegado.
Si esta dispuesta a quitar la piedra de la incredulidad, Jesus puede darle vida nueva.
APLICACIÓN
A travez de la resurrección de Lazaro, Dios nos confirma la esperanza de que Jesus vencio al imperio de la muerte.
Si por designio de Dios nos tocara morir antes de la venida de Cristo, bajaremos a la tumba llevándonos la seguridad de que viviremos otra vez. La voz de aquel que llamo a Lazaro penetrara también hasta nuestro sepulcro para despertarnos y sacarnos a vivir con el. (2).


1-    Descripción: http://todoesgracia.files.wordpress.com/2011/04/tu-vida-nos-rescata-de-la-muerte.jpgLlamado al Pecador
ISAIAS 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Apocalipsis 3:20   He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
  

2-   PROMESAS ACERCADE LA RESURRECCION
Descripción: http://www.sermons4kids.com/raising_lazarus.gifSalmo 49:15         Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah
Juan 5:25              De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Juan 6:40              Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postreroY esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero
Juan 11:25            Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
2 corintios 4:14    Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
1 Tesalonicenses 4:16       Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

No comments:

Post a Comment