Monday, February 27, 2012

Leccion Dia Sabado 03 de Marzo de 2012


Leccion del dia Sabado 03 de Marzo de 2012
LA DUREZA DEL CORAZON HUMANO
LECTURA: Juan 11:47-57
Juan 11:47            Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron:
¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.
Juan 11:48            Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
Juan 11:49            Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
Juan 11:50            ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
Juan 11:51            Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
Juan 11:52            y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
Juan 11:53            Así que, desde aquel día acordaron matarle.
Juan 11:54            Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.
Juan 11:55            Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.
Juan 11:56            Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
Juan 11:57            Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen. 

VERDAD CENTRAL:
EL HOMBRE SIN CRISTO SIEMPRE RECHAZA LA VERDAD DE DIOS
Y NO CREE EN EL EVANGELIO

INTRODUCCION
El   milagro   que   Jesús   hizo   al   resucitar   a   Lázaro   fue  una   de   las   obras    mas   grandiosas
que realizo el Hijo de Dios.     Pero, a pesar de tan grande demostración del poder de Dios los judíos continuaron en un estado de incredulidad.    Ni el mas grande de los milagros de Jesús había podido mover los duros corazones de estos hombres.       Tal actitud se convierte en una demostración de la dureza del hombre.
Al igual que los judíos del tiempo de Jesús,
                                                                         todavía hoy,
                                                                                      el hombre sigue siendo el mismo incrédulo.

C U E R P O

1-      NI LOS MILAGROS
PUEDEN CAMBIAR
LA DUREZA DEL CORAZON HUMANO.
LAS OBRAS MILAGROSAS de Dios no son suficientes para convertir el alma humana.  Los judíos confesaban que Jesús en verdad hacia muchos milagros; pero, lejos de creer, se hundían cada vez mas en la maldad.     
Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron al concilio, y dijeron:
¿Qué haremos? Porque este  hombre hace muchas señales” (verso 47).
El hecho de que Jesús hiciera milagros no motivo a los judíos para que creyeran en el, sino mas bien para que conspiraran para matarlo. Imaginar que una persona creerá si presencia algún milagro es solo una ilusión vana. La incredulidad del hombre es una enfermedad mas profunda de lo que a veces se piensa.  Los judíos de los días de nuestro Señor sirven de prueba ante el mundo de permanecer endurecido como una piedra.  Si una persona no se arrepiente al oír la Palabra de Dios, difícilmente lo hará ante cualquier otra cosa.
Si no creemos a la Palabra, no creeremos aunque alguien se levante de entre los muertos.
  Ejemplos de la dureza del corazón.
Exo 8:15              Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
2Cro 36:13         Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel.
Neh 9:17              No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.
Sal 78:32             Con todo esto, pecaron aún,
Y no dieron crédito a sus maravillas.
Jer 5:3                 Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.
Mar 3:5               Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
Joh 8:17              Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Mar 16:14           Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su ncredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.


2-      UN CORAZON DURO
ES INCAPAZ DE COMPRENDER
LA VERDAD DE LAS COSAS.
Si le dejamos así, todos creerán en el;
y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo
y nuestra nación” (verso 48).
ESTAS PALABRAS QUE FUERON pronunciadas por los judíos nos muestran la miopía espiritual que acompaña a un corazón incrédulo.            Los judíos creían que si no detenían a Jesús, la nación seria destruida; por el contrario, si le daban muerte, pensaban que la nación se salvaría y no sufriría ningún mal.         Tal forma de razonar era producto de su falta de comprensión espiritual. Ellos decidieron dar muerte al Señor Jesús pensando que con ello salvaban su país; Sin embargo, pocos años después sucedió lo contrario de lo que esperaban:
La nación y el templo fueron destruidos.
Apresurándose por el camino que escogieron tan solo apuraron lo que mas temían. (1)
El hombre sin Cristo esta muy errado en su juicio y toma decisiones por las que tiene que pagar duras consecuencias. En vista de ello, es mejor depositar nuestras vidas en Cristo.
Confiar en el es la vida, y confiar en nosotros es la muerte.

               (1)    Advertencia contra la dureza de corazón:
Salmos 95:8            No endurezcáis vuestro corazón,(A) como en Meriba,
                   Como en el día de Masah en el desierto,
Proverbios 28:14    Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
                   Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.
Proverbios 29:1       El hombre que reprendido endurece la cerviz,
                    De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
                              Rom 2:5                    Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras                        
                                                                 para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del    
                                                                 justo juicio de Dios,
                              Heb 3:13                   Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto 
                                                                 que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se 
                                                                 endurezca por el engaño del pecado.


  
3-      El corazón incrédulo cuida
ÚNICAMENTE
D e     L a     A p a r I e N c I a      E x T e R i O r:

Y estaba cerca la pascua de los judíos;
y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua,
para purificarse. (Verso 55)

El hombre sin Dios le da mas importancia a las ceremonias externas que a la condición del corazón.          Los judíos se preocupaban de los lavatorios y de los ayunos ceremoniales, pero no se preocupaban de limpiar sus corazones. Mientras planeaban como asesinar a Jesus, se preocupaban por purificarse ceremonialmente para la pascua.        El hombre sin arrepentimiento es tan ciego que no se da cuenta de la gran contradicción que esto representa.
Solo Jesucristo puede iluminarnos sobre nuestra verdadera necesidad espiritual.

Apariencia Exterior:
1Samuel 16:7       Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Muchas Veces No Podemos Ver Mas Alla De La Superficie
Mateo 23:27         !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Juan 7:24               No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
2Corintios 5:12    No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

APLICACIÓN
                                                                Convenzámonos de esto:
   Ø  Una vida que no ha sido tocada por la gracia de DIOS no puede comprender lo que pertenece a            
                 la esfera espiritual.
   Ø  No podemos confiarnos de aquellas creencias que consisten, sobre todo, de exterioridades que 
                no poseen ningún valor a los ojos de DIOS.

   Ø  Estando en un completo estado de perdición, entendamos que la salvación no podemos 
                procurarla por nosotros mismos, tenemos que mirar fuera de nosotros. 
            PERO…A quien?
A QUIEN TENEMOS QUE MIRAR ES A JESUS!!!!

Tuesday, February 21, 2012

Leccion grupos familiares 25 de febrero de 2012


LECCION DIA SABADO 25 FEBRERO 2012
LA RESURRECION DE LAZARO
LECTURA: Juan 11:38-46
38 Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra.
39 Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.»

40 Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?»

41 Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. 

42 Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.»
43 Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!»
44 Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. (1). Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.»
45 Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.
46 Pero algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.

(1)    SUDARIO: Lienzo ligero que se anudaban en la  cabeza para recoger el sudor, Tambien se usaban para cubrir los rostros de los muertos. (Nuevo diccionario Biblico, CLIE. 1985)

VERDAD CENTRAL:
DIOS PUEDE DAR VIDA NUEVA A UN PECADOR.

INTRODUCCION
El pasaje de la Biblia que hoy nos corresponde estudiar nos relata la manera en que se produjo la resurrección de Lazaro. Este milagro que efectivamente ocurrio nos da una muestra de lo grande que es el poder de DIOS; pero, a la vez el milagro es un ejemplo que nos enseña como DIOS puede resucitar espiritualmente a una persona.        Si Dios puede resucitar a un muerto físico, seguramente puede resucitar también un muerto espiritual.
Analicemos el milagro de la resurrección de Lazaro desde este punto de vista.


1.- LA GRACIA DE DIOS NO DEJA DE LADO LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE.
El relato de Juan nos dice que, antes de resucitar a Lazaro, el Senor Jesus dijo: “Quitad la piedra” (Verso 39).
En este como en muchos otros casos, Jesus quiso dejar bien marcada la responsabilidad que el hombre debe cumplir con el propósito de alcanzar las bendiciones de DIOS.
Resucitar un muerto es algo que solo Cristo puede hacer; pero, aun asi, el no quería que los hombres estuviesen ociosos, simplemente mirando.
El los puso a trabajar cuando les dijo: Quitad la piedra.
Este es un asunto de mucha importancia, pues, nos ensena la verdad de que hay tareas que debemos hacer a favor de nuestras almas.
Es cierto que DIOS es el autor de la salvación; pero, también es cierto que el evangelio señala una responsabilidad que el hombre debe cumplir.
El que Dios sea el Salvador de los hombres no quita que es deber nuestro el arrepentirnos, es deber nuestro volvernos a Cristo, es deber nuestro oir diligentemente su Palabra.
Cuando removemos las “Piedras” es cuando la gracia de DIOS fluirá para nuestro bien. Sin Cristo no podemos hacer nada; pero, es necesario que recordemos que el Senor esta esperando que hagamos cuanto podamos.
“Quitad la piedra” nos dice todos los días.
Por lo tanto, no nos quedemos de brazos cruzados, sino procuremos la salvación de nuestras almas y el perdón de nuestros pecados. 
Asistamos a la congregación cristiana, escuchemos la predicación de la Biblia con toda atención, sensibilicemos nuestros corazones a fin de dejarnos guiar por el Espiritu de Dios
Pongamos todo nuestro empeno en hacer todo lo que este a nuestro alcance. (1).
Es verdad que no podemos resucitar a los muertos; pero, si podemos quitar la piedra.
Hagamos, pues, con prontitud todo aquello que el evangelio nos demanda.


2.- NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS.
Juan relata con una gran sencillez la resurrección de Lazaro: “ Y habiendo dicho esto, clamo a gran voz: Lazaro, ven fuera! Y el que había muerto salio atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envueltos en un sudario.  Jesus les dijo: Desatadle y dejadle ir”  (verso 43-44).
Al Sonido de la voz de Jesus la muerte solto a aquel que días antes había tomado prisionero.
Con este milagro Cristo dio una muestra de que el tenia todo poder para volver a la vida lo que esta muerto.
Por esta razón el puede ofrecer al pecador una nueva vida.
Un hombre sin Dios esta muerto espiritualmente y necesita de una resurrección espiritual para recibir la vida de DIOS.
La salvación de un pecador es similar a la resurrección de Lazaro.
El pecador se encuentra tan muerto en delitos y pecados como Lazaro lo estaba después de cuatro días.
Pero, la resurrecion de Lazaro es una muestra del poder de Cristo que debe llenar de esperanza del corazón mas abatido.
Si fue posible para el Senor resucitar a un muerto de cuatro días también le es posible resucitar a cualquier pecador por negra que su vida sea (1).
No importa que tan bajo una persona haya llegado.
Si esta dispuesta a quitar la piedra de la incredulidad, Jesus puede darle vida nueva.
APLICACIÓN
A travez de la resurrección de Lazaro, Dios nos confirma la esperanza de que Jesus vencio al imperio de la muerte.
Si por designio de Dios nos tocara morir antes de la venida de Cristo, bajaremos a la tumba llevándonos la seguridad de que viviremos otra vez. La voz de aquel que llamo a Lazaro penetrara también hasta nuestro sepulcro para despertarnos y sacarnos a vivir con el. (2).


1-    Descripción: http://todoesgracia.files.wordpress.com/2011/04/tu-vida-nos-rescata-de-la-muerte.jpgLlamado al Pecador
ISAIAS 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Apocalipsis 3:20   He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
  

2-   PROMESAS ACERCADE LA RESURRECCION
Descripción: http://www.sermons4kids.com/raising_lazarus.gifSalmo 49:15         Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah
Juan 5:25              De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Juan 6:40              Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postreroY esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero
Juan 11:25            Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
2 corintios 4:14    Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
1 Tesalonicenses 4:16       Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.