Thursday, January 12, 2012




LA PUERTA DE LAS OVEJAS

LECTURA: Juan 10:1-9
Joh 10:1  De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube  
por otra parte, ése es ladrón y salteador.
 Joh 10:2  Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
 Joh 10:3  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
 Joh 10:4  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque
conocen su voz.
 Joh 10:5  Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
 Joh 10:6  Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
 Joh 10:7  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
 Joh 10:8  Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
 Joh 10:9  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

VERDAD CENTRAL:
Los verdaderos hijos de DIOS no oyen a los falsos maestros

INTRODUCCION
En la parábola del redil, que aquí se nos presenta, el Señor continuaba hablando a aquellos judíos que se habían resistido a creer en la sanidad que el hizo en el hombre que nació ciego. La primera parte de su enseñanza el Señor la dirigió contra esos fariseos que se querían hacer pasar por maestros cuando lo cierto era que solo pretendían la destrucción de las ovejas.  Cuando enfocamos esta alegoría en el sentido de que es un continuación de las palabras de Cristo a los judíos su sentido se aclara y es muy fácil alcanzar una correcta interpretación.

CUERPO
      1-  Los ladrones salteadores. En su parábola sobre el redil de las ovejas el Señor presento un retrato fiel de los falsos maestros de la religión. El dijo: “El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador” (verso 1).  Estas palabras Jesús las dirigió a aquellos judíos que siendo ciegos, pretendían ver.  Jesús las dijo que la característica principal de los falsos maestros es que no entran por la puerta sino que suben por otra parte.  Mas adelante, el Señor explicara que el mismo es la puerta (verso 9); lo que significa que un falso maestro siempre rechaza, en principio, al Hijo de Dios.  Ellos niegan que Jesús sea el camino para llegar a se parte de la familia de DIOS.  Cualquier hombre que enseñe que podemos acercarnos a DIOS por cualquier camino que no sea Cristo, es un ladrón y un salteador.  Los falsos maestros no dan a Cristo la gloria que le corresponde; ellos no procuran la honra y la alabanza que el merece. Si un predicador no hace de Cristo la figura central de su enseñanza, el tal, es un impostor que no entro al recinto sagrado por la puerta sino por alguna otra parte.  Identifiquemos a tales personas y evitemos ser manejados por ellas. Nuestra salud espiritual dependerá de ello.

Advertencias contra los falsos maestros.
1Ti 1:7  queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
1Ti 4:2  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
1Ti 6:3  Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1Ti 6:4  está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Tit 1:11  a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
(2Pe 2:1) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
  
      2-      Las ovejas del redil.  Después de haber descrito a los falsos maestros y sus peligros, Jesús paso a describir a los verdaderos creyentes. “Las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de el, porque no conocen la voz de los extraños” (Verso  4-5).  Los verdaderos creyentes poseen algo así como un instinto espiritual que eles ayuda a distinguir las doctrinas verdaderas de las falsas. El cuidado que debemos tener es el de mantener siempre vivo este instinto espiritual.  Además, debemos atender con diligencia la orientación que recibimos en nuestras conciencias, pues, no se trata de simples corazonadas sino del Espíritu Santo que nos orienta. Si permanecemos atentos a la voz del Espiritu no seremos engañados por voces extrañas que pretendan apartarnos del redil y llevarnos por caminos de error; por el contrario, seremos siempre guiados por el buen Pastor que cuidara nuestras almas.

La voz de Cristo es una fuente de gozo para sus amigos:
Joh 3:29  El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza
grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
Reconocida por los creyentes:
(Joh 10:4)  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque
conocen su voz.
Pide entrar a la puerta del corazón:
(Rev 3:20)  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré
con él, y él conmigo.


     3-      La puerta del redil. Finalmente, el Señor corono su parábola expresando el lugar exaltado que el ocupa con respecto de las ovejas. El dijo: “Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo; y entrara y saldrá y hallara pastos” (Verso 9). Jesús se comparo con una puerta. Es sabido que una puerta es un medio de acceso. A través de las puertas es como podemos entrar a diferentes habitaciones.  Cristo es la puerta que nos conduce a DIOS**. El es el camino que nos da entrada a la vida de Dios. Puesto que Cristo es el camino de entrada a la vida eterna, debemos cuidar de hacer buen uso de esa puerta y no quedarnos indiferentes ante ella.  Por esta puerta han pasado los mas viles pecadores y ninguno de los que por ella entraron fueron expulsados del reino de Dios. Todos los que se acercan a Dios por medio de Cristo, no son echados fuera; antes, son recibidos en misericordia para morar  con aquel que se ofrece como su Pastor cuidadoso.

Cristo, la puerta:
(Joh 14:6)  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
(Rom 5:2)  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos
gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
(Eph 2:18)  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
(Heb 10:19)  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de
Jesucristo,
(Heb 10:20)  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,



APLICACIÓN




No debemos perder el tiempo reflexionando entre dos pensamientos.


Sin vacilación entremos por la puerta que nos conduce a la salvación.









La promesa del Señor es demasiado grande como para ser despreciada.






Si nuestra actitud hacia Cristo determinara lo que seremos en la eternidad,
no perdamos mas oportunidades y sigamos al buen Pastor.
El nos conducirá a pastos delicados para bienestar de nuestras almas.

Y la mayor de las tres.... ES EL AMOR!

Queremos darte la bienvenida a este Blog en construccion. pero puedes checar mientras tanto la leccion del proximo dia sabado para las reuniones familiares mientras tanto que Dios te Bendiga!